Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ensayo.


1.ORIGEN INTERCULTURAL TRADICIONAL MEXICANA.

    La música mexicana es el resultado de los procesos de mestizaje que se dieron desde la época de la colonia. Investigadores como Pérez Monfort, García de León, Antonio Corona, Thomas Stanford, sin olvidar los estudios de la música popular mexicana del eterno musicólogo, Vicente T. Mendoza, aunque con diferentes puntos de vista en cuestiones muy particulares, ya sea por diferencias históricas, teóricas y de enfoques sobre el tema, en general concuerdan que la música popular mexicana es un híbrido de tres líneas de posibilidad creativa musical: la música europea, la música indígena y la música negra. Además, hay un consenso que sitúa a la época novohispana como punto de origen de las expresiones musicales puramente mexicana.

    
     Al respecto, hay una gran producción literaria que habla de la importancia de la música religiosa novohispana en la creación de los repertorios musicales mexicanos y en la labor de enseñanza de la música occidental en México. Por el lado de la música culta, el hecho de que se encontrara en México el Códice Saldivar y los trabajos de Juan Antonio de Vargas y Guzmán, nos habla del interés que había en la época por estar al tanto de los últimos acontecimientos de la música de las Cortes, de los métodos europeos para crear música y de la presencia constante de músicos españoles en México. pero por otro lado también tenemos la música popular que es igual que los inmigrantes pasan a un lugar nuevo, y cambian sus culturas, así es la música popular cambió radicalmente que es obvio a las personas mayores no es de su agrado, porque esa no es la música con la que crecieron pero se van adaptando.

     pero esta música popular, la que todos los jóvenes escuchan hoy en día es la tradicional,
Sobre la música indígena hay dos momentos históricos que se estudian, él antes de la conquista el después.Lamentablemente, no hay registros escritos de esta música mesoamericana, en parte porque la oralidad jugaba -y juega todavía- una papel muy importante en la transmisión de los conocimientos indígenas, por lo que no fueron llevados al papel, o simplemente se perdieron.
En la música regional mexicana tenemos distintos tipos como es el jarocho.
2. EL CASO DEL SON JAROCHO: REINVENTANDO UNA TRADICIÓN


   Para Vega (1) La música tradicional de son jarocho es parte del ritual del fandango, es una música puramente
colectiva, que se ejecuta en conjunto, es un producto social por excelencia. El ritual del fandango jarocho, al igual que otras expresiones similares que se reproducen a lo largo y ancho de México, muy al contrario de ser expresiones locales, se trata de representaciones regionales
de modelos culturales cosmopolitas, aunque al ser realizados por sociedades específicas, delimitadas en un marco geográfico natural, fueron tomando particularidades y elementos diferenciadores, es decir, fueron creando identidades concretas de lo que en algún momento fueron modelos culturales más generales, presentes en un mismo contexto histórico y en diferentes contextos espaciales.
    pero todo fue evolucionando y este tipo de música fue cambiando no solo se quedo en jarocho, evolucionó y encontramos la música de mariachi que hasta la fecha es la que más se sigue escuchando y como no si somos del norte del género ranchero.

3. EL MARIACHI MEXICANO: ¿TRADICIÓN, ESTEREOTIPO O BIEN DE CONSUMO?
    El mariachi es representante de un estereotipo popular y se trata de la representación de un músico profesional. Su traje es una mezcla entre las ropas de los caporales de las haciendas del porfiriato y los trajes de charro. El mariachi es a mediados del siglo XX un símbolo nacional, el
Estado ha consolidado su papel en la sociedad mexicana y a nivel internacional.

   “ El mariachi llega al siglo XX con una activa participación durante todo el siglo XIX. Su repertorio incluye sones, jarabes, música para fandangos, y música para bailes como el vals y el chotis. Su instrumentación se compone de cuerdas, violines, guitarrones, vihuelas, jaranas, arpas, salterios y guitarras. Pero es durante la revolución mexicana que su andar por las ciudades impulsa en cierto sentido su participación más activa como una representación de los músicos profesionales del pueblo. “´(Vega-2010)

4. CAMBIOS Y PROCESOS DE LOS MODELOS CULTURALES EN LA GLOBALIZACIÓN.
    La globalización le dio otro toque a la complejidad de los procesos culturales. Como señalaba antes, en sí los procesos globales no son ajenos a las músicas tradicionales, y los casos que expongo, ejemplifican cómo las músicas tradicionales son productos globales de siglos atrás, entonces el proceso de globalización de nuestro tiempo no es del todo ajeno a estas expresiones culturales, y por lo tanto los cambios y transformaciones que se puedan dar en ellas, son un ejemplo de la fuerza transformadora que tiene para la música la nueva dinámica cultural globalizada.  me parece que la globalización ha puesto sobre la mesa de discusión el tema de la cultura, como nunca antes. Se habla mucho de la economía global, de la política global, pero uno de los ejes principales de la agenda de la era globalizada es la cultura, y no la cultura de masas, sino las expresiones culturales locales, de las músicas tradicionales, que han logrado consolidarse en el marco de globalización, en el mercado mundial de la oferta musical










MAPA MENTAL












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales